Get Adobe Flash player

Ante la crisis global, Peña Nieto pide confianza en el gobierno.

Peña Nieto pidió disculpas por el escándalo de la casa blanca. También abordó la desconfianza que erosiona a la sociedad y al Estado, sin señalar sus causas.

Sin duda, los ciudadanos tenemos mucha razón al desconfiar de los gobiernos, de los congresos y del poder judicial, tanto federales como estatales. Todos han fallado en la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la vida, a la integridad, al patrimonio y a la libertad de la ciudadanía.

El problema es que la crisis de desconfianza se junta con una crisis no solo económica, sino también política y social que es nacional y global, y que afectará el crecimiento y tendrá costos sociales.

Mientras prevalezcan la corrupción, el incumplimiento de la ley y la desconfianza, la capacidad del país para salir airoso de la crisis que viene será menor.

Además de esas lacras políticas, pesa sobre la suerte del país que precisamente los políticos no han identificado lo que habría que defender como lo esencial de la nación, aquello que toca a todos -al gobierno y demás instituciones del Estado, junto con la sociedad.

¿Qué es eso esencial para todos? Nadie lo ha propuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo