Get Adobe Flash player

Autoridades y delincuentes contra la población.

Iguala puso al descubierto el grado de descomposición institucional al que ha llegado México, que permite que autoridades y delincuentes estén unidos contra la población en muchos municipios y varios estados.

Una causa fundamental de esta terrible situación, es que nunca se ha combatido la corrupción y la impunidad con decisión.

La descomposición y debilitamiento institucional ya alcanza a la Presidencia de la República. Peña Nieto ha perdido capacidad del liderazgo que corresponde a su investidura debido a la corrupción endémica y consecuente ineficacia del sistema, pero también ha perdido influencia debido a su mal desempeño personal.

En vez de dar de qué hablar como un jefe de gobierno conmovido por la tragedia de 43 familias, íconos de las injusticias que a diario se repiten en nuestro México, y convencer de que está dispuesto a encabezar los cambios a la medida de la crisis, Peña Nieto da motivos a comentarios por la casa en las Lomas que se construyó durante 2010 con más de ochenta millones de pesos de presupuesto.

El debilitamiento institucional es motivo de alarma general: las agrupaciones empresariales fueron las primeras en proponer un pacto nacional contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Oportunistamente, el PAN, el PRI y el PRD tomaron esa bandera, la enarbolaron, y días después, el Presidente se sumó a ellos y anunció que convocaría a todas los partidos políticos, a todas las autoridades, a empresarios, académicos y demás sectores de la sociedad a un pacto nacional para concretar políticas públicas por la seguridad.

En mi opinión, el pacto, si es que llegara a realizarse, tendría que ir contra la corrupción sistémica o no habrá reparación posible del Estado de derecho, ni del orden institucional. El asunto es que los partidos y parte de las autoridades municipales, estatales y federales son parte del problema, no de su solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo