Get Adobe Flash player

Confianza para crecer, dice Videgaray

Luis Videgaray dijo en entrevista con el Financial Times, de Londres, que “podemos hacer 10 reformas energéticas, pero si falta la confianza, la economía mexicana no aprovechará todo su potencial”.

Es cierto. Pudo haber agregado, pero no lo hizo, que el primer requisito para restañar la desconfianza en las autoridades es abatir la impunidad de la que gozan los funcionarios públicos, desde aquellos que cometen peculado hasta los que protegen o son cómplices de la delincuencia organizada.

Peña Nieto, presumió en entrevista con el mismo diario inglés, uno de los mejores del mundo, que está en proceso legislativo la creación en México de un Sistema Nacional Anticorrupción. De hecho, la Cámara de Diputados ya aprobó la modificación a 14 artículos de la Constitución para crear ese sistema.

A juicio de expertos, la mera aplicación de la legislación vigente es suficiente para tener un control eficaz de los actos de corrupción, pero ha faltado voluntad política para aplicarla. Desde este punto de vista, no importa que tan bueno sea el sistema que propone crear el PAN y que los demás partidos parecen dispuestos a hacer suyo, si no hay voluntad de ser intolerantes con los corruptos delincuentes.

El sistema que se propone ahora, “diseñará políticas integrales en fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión” de la corrupción.

Como lo más probable es que el Congreso de la Unión aprobará la creación del sistema, vale la pena tener en cuenta la mejoría que ofrece sobre los recursos legales actuales. La principal tiene que ver con las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que:

·       Podría revisar el ejercicio fiscal en curso (no sólo los anteriores, cuando ya no hay nada que pueda corregirse) de las entidades fiscalizadas.

·       Revisaría los recursos federales que ejerzan los estados, los municipios, el gobierno del DF y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones.

Cuando los préstamos a estados y municipios tengan aval o garantía federal, la ASF fiscalizaría el destino y ejercicio de los recursos.

La reforma, por ser constitucional, deberá aprobarla el Congreso de la Unión y la mitad más uno de los congresos estatales. En los estados hay preocupación por la invasión de su soberanía.  Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la semana pasada, mandatarios de todos los partidos esgrimieron el argumento de la soberanía contra las atribuciones de la ASF para revisar sus fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo