Get Adobe Flash player

Crece la economía con menos empleo

Andrés Manuel López Obrador presentó el martes su propuesta laboral con el compromiso “de crear cada año un millón 200 mil nuevos empleos, un total de siete millones de empleos nuevos durante el sexenio. Esto lo vamos a lograr porque se va a reactivar la economía, vamos a tener tasas de crecimiento de 6 por ciento anual, ese es el objetivo, porque va a cambiar la política económica. Ahora el objetivo va a ser el impulsar actividades productivas y crear empleos”.

Reactivar la economía y cambiar sus objetivos para crear empleos, es mucho más de lo que se puede lograr siendo parte de la economía globalizada, como lo es México, y peor careciendo de un proyecto nacional propio.

El objetivo de la economía global no es crear empleos. Su finalidad es reunir y hacer funcionar, eficientemente, los factores de la producción; el nombre del juego es crear el máximo de riqueza con el mínimo de recursos naturales, capital y trabajo. Para ello se vale de la informática, de las telecomunicaciones y de otros prodigiosos adelantos tecnológicos que vinieron a elevar grandemente la productividad laboral.

En otras palabras, se crean los empleos que requiera la competitividad de las empresas, no los que reclama el crecimiento demográfico de la sociedad. La idea de que el crecimiento de la producción aumenta la oferta de empleos, válida durante décadas, ha quedado invalidada.

7 respuestas a Crece la economía con menos empleo

  • Primo Martínez Sandoval. dijo:

    Profesor Guillermo. buena tarde, con atención leí su columna “Derecha izquierda y el desafío del empleo” en El Financiero del 04 de Mayo de 2012.
    Es excelente su columna, y durante las decadas que llevo leyendo El Finaciero, he sostenido que el empleo NUNCA SERÁ SUFICIENTE SI LAS MUJERES CONTINÚAN PARIENDO HIJOS COMO LO DICEN LOS SACERDOTES EN CADA SERMÓN “LOS HIJOS QUE DIOS TE DÉ”
    Con la explosión demográfica Mexicana jamás habrá empleos que la satisfaga.

    Saludos respetuosos.

    Primo Martínez Sandoval.

  • aspiradoras potentes sin bolsa dijo:

    No te imaginas cuanto tiempo he estado querido hallar esta aclaracion. Me ahorraste bastante brio

  • venta de televisores baratos dijo:

    Me agrado bastante tu pagina. Continua el buen trabajo

  • Annabruna dijo:

    I just just want to notify you that I am very new to running a blog and extremely savored you might be website online. Very likely I’m likely to bookmark your web site . You clearly have enormous posts. Many thanks a bunch for sharing with us your webpage.

  • www.telcel.com.mx dijo:

    Estaba rastreando este asunto en particular mediante el uso de msn cuando me topé con su web. Tienes una gran cantidad de argumento muy buen aquí. Sin duda una de mis favoritas.

  • ArgurneguTriX dijo:

    Leer el mundo blog, bastante bueno

  • dyson aspiradora dijo:

    Mientras buscaba infomacion para un trabajo que estoy haciendo, descubri esta paginaque me gusto mucho. Sigan asi 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo