Get Adobe Flash player

Crisis de las clases medias

Europa tiene conciencia de que la disminución de sus clases medias es una de las mayores dificultades de la eurozona para superar la recesión.

El crecimiento de las clases medias fue el soporte del periodo de auge capitalista que siguió a la postguerra durante un cuarto de siglo.

Esas clases no son el mero producto del progreso; son sus principales promotoras en lo económico, en la solidaridad social y en la estabilidad política.

La reducción de las capas medias en toda Europa se ha vuelto motivo de preocupación general entre los expertos y los medios de comunicación.

La Universidad de Bremen, el Instituto Alemán de Investigación Económica y la Fundación Bertelsmann han estudiado el caso de Alemania.

Ese país, eje tecnológico y competitivo del continente que le dicta a sus acreedores las políticas de austeridad que deben seguir, ha perdido un 7 por ciento de sus clases medias en tan solo 15 años.

Es adelgazamiento de las clases medias, que se refleja en empobrecimiento social y desigualdades diversas, es la contraparte del éxito económico de Alemania.

La contención salarial ha sido mayor en Alemania que en otras naciones europeas durante la última década. Al aumento de la productividad laboral, de 1,6 por ciento anual promedio, le corresponde un modesto crecimiento de 0,4 por ciento de costos laborales para las empresas.

En la Unión Monetaria ha sido al revés; los ingresos generados por productividad por empleado han crecido 1 por ciento y los costes salariales unitarios subieron 1,5 por ciento anual promedio.

Por eso Alemania es la más competitiva, pero a costa del nivel de vida de sus trabajadores, de sus clases medias y de su mercado interno. Alemania no es, por supuesto, la nación más pobre de Europa, pero figura entre las que se va empobreciendo rápidamente.

En 1997, el 65 por ciento de los alemanes pertenecía a clase media y ahora solamente está en ese estrato el 58 por ciento, compuesto en su mayoría por profesionales, empleados administrativos, artistas, médicos y maestros.

Amplios contingentes de trabajadores de cuello azul han dejado de pertenecer a esos estratos sociales.

En Alemania se consideran estratos de clase media aquellos cuyo ingreso por persona se ubica entre el 70 y el 150 por ciento del ingreso medio nacional. El ingreso por persona en Alemania es de 36,800 dólares, poco menos de medio millón de pesos anuales.

 

El rescate de la clase media, asunto político

El poder adquisitivo de la clase media es de importancia crucial para la economía de cualquier país capitalista. Pero las clases medias también son sectores clave en la cultura y estabilidad política de las naciones. Ya Aristóteles sabía que una clase media sólida es un elemento positivo para toda la sociedad.

En toda Europa y en Estados Unidos, la redistribución del ingreso ha causado una movilidad social regresiva, esto es, de las clases medias a las capas más bajas, lo que va en sentido contrario a la movilidad de hace apenas 30 años.

En vista del fuerte incremento en Alemania de los estratos de ingresos más bajos, Olaf Groh-Samberg, profesor en la Universidad de Bremen, remarca que ahora le toca actuar a la clase política: lo urgente, dice, es cambiar las estructuras en el mercado laboral para que la clase media vuelva a ser una meta alcanzable.

Stefan Hradil, sociólogo de la Universidad de Maguncia, añade que “siempre que una gran mayoría de la clase media comienza a verse en dificultades, la situación política se torna inestable. Los sectores medios se sienten amenazados en su existencia, y por ello tienden a asumir conductas más bien radicales”.

El Estado haría bien, explica Hradil, en contrarrestar la reducción de la clase media con nuevas estrategias políticas. “Debería ofrecer más y mejores posibilidades de formación a los jóvenes y modificar el sistema escolar hasta volverlo más permeable. De ese modo, estaría respondiendo a las necesidades de las familias alemanas de clase baja y de las inmigrantes, algo que, hoy en día, es más importante que nunca”.

Aunque más de la mitad de los alemanes sigue perteneciendo a la clase media, con un poder de compra relativamente elevado, la tendencia es a su empobrecimiento, paradoja del éxito tecnológico y comercial de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo