Get Adobe Flash player

Derecho a la Alimentación 3

Derecho a la alimentación

 

Guillermo Knochenhauer

 

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, estuvo del 13 a 20 de junio en México invitado por el gobierno. Al término de su misión, dejó una declaración cargada de recomendaciones en políticas de desarrollo rural. Destaco la de realizar una tercera reforma agraria.

Antes de entrar en materia, vale aclarar que el Relator Especial es un cargo que asigna el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aunque no forma parte de la ONU. Quien lo ejerce no percibe sueldo, lo hace a título honorario.

También hay que aclarar que el Estado mexicano tiene la obligación legal de cumplir el derecho a la alimentación como uno de los derechos humanos fundamentales, por haber ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros tratados internacionales de derechos humanos.

De esa obligación deriva la promulgación presidencial del 10 de junio de 2011 de la reforma constitucional que integra las normas de derechos humanos contenidas en los tratados internacionales que México ha ratificado. Muy pronto habrá de promulgarse la reforma constitucional que reconoce explícitamente el derecho a la alimentación.

Establecidos los derechos humanos y las obligaciones legales del Estado, falta una estrategia para traducirlos en hechos sociales. No existe. El relator Schutter consigna en su declaración final que falta coordinación en cada nivel de gobierno y entre ellos, lo que da lugar a inconsistencias entre las políticas sectoriales, cuando debería haber complementariedades que ni siquiera se han identificado.

De Schutter analiza “lo que podría llamarse una segunda reforma agraria”, la de 1991 y 1996, que consistió en la liberalización de los mercados agroalimentarios y tres programas “que siguen siendo la columna vertebral de las políticas agrícolas en México”.

Se trata, en breve, de los Apoyos a la Comercialización, que son subsidios basados en volúmenes de cosecha; el PROCAMPO, de apoyo al ingreso que se otorga por cada hectárea que posea el beneficiario y Alianza para el Campo, que el panismo le cambió de nombre a Adquisición de Activos, el cual subsidia una parte del equipamiento agropecuario, aunque los campesinos pobres no tienen para poner la otra parte.

La conclusión de Schutter es contundente: “Sólo se puede concluir que el gasto público agrícola contribuye a la creciente desigualdad de ingresos en México y que no está alineado con el requisito, en virtud del apartado 1 del artículo 2 y el artículo 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de que el Estado debe dedicar el máximo de los recursos disponibles para la realización progresiva del derecho a la alimentación”.

Los subsidios que se otorgan con base en superficie y volúmenes cosechados “favorecen a los estados más ricos, a los municipios más ricos y a los productores locales más ricos”, declara Schutter.

Si el gasto público dedicado a fomentar la producción, a través de la SAGARPA, acentúa las desigualdades, el gasto social que se ejerce en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) contribuye a reproducir la condición de pobreza de los pobres. A ellos se les asigna más del 95 por ciento del gasto social, pero menos del 8 por ciento de los recursos de los programas de fomento productivo.

De ahí la propuesta del Relator Especial de realizar una “tercera reforma agraria” que incluya e interrelacione: 1) la reorientación de una fracción importante del gasto público hacia los pobres, 2) la conversión de una parte importante del presupuesto de subsidios en inversiones en bienes públicos (los subsidios se invierten en bienes privados), como infraestructura de comunicación, medios de transporte y almacenamiento, 3) el lanzamiento de sistemas agroforestales y 4) la reducción de los subsidios a la electricidad que se usa en el bombeo de agua de pozos profundos, para detener la sobreexplotación de acuíferos, y promover técnicas de cosecha de agua pluvial.

El énfasis de Schutter en reorientar las políticas y los presupuestos en favor de los campesinos pobres, implica el reconocimiento de que cuentan con potencial productivo desaprovechado y que el mercado internacional, gobernado por la incertidumbre del cambio climático y precios especulativos, no garantiza la seguridad alimentaria de los pueblos. La autosuficiencia vuelve a ser referente obligado de las políticas rurales.

knochenhauer@prodigy.net.mx

10 respuestas a Derecho a la Alimentación 3

  • bmw airbag reset dijo:

    Hello there, You have done a great job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.

  • Baby Changing Table Plans dijo:

    I got what you intend, appreciate it for putting up.Woh I am lucky to find this website through google. “Those who corrupt the public mind are just as evil as those who steal from the public.” by Theodor Wiesengrund Adorno.

  • best iphone cases cnet dijo:

    Hey. Thanks for the awesome information, I liked your site. I’m always on the search for the latest trends, it helps me perform at my best.

  • Pingback: Best replica watches in usa

  • Pingback: Cheap luxury replica watches

  • Pingback: Watches for women

  • herve leger dresses dijo:

    When the method is in high uncertainty, it’s not easy to produce any steady expectancy and judgment. Also placing alot of plants in the southeast corner can get the same. These luxury properties of Phuket are situated at beautiful locations that have great entertainment and cuisine options.

  • SaraDonna dijo:

    where’d my earlier post go? nice site im jealous 😉 would you rent me a text/ banner ad for monthly fee ?

  • spread betting dijo:

    I do consider all of the ideas you have presented in your post. They are very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are very quick for beginners. May you please prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

  • spread betting dijo:

    I dugg some of you post as I cogitated they were very helpful very helpful

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo