Get Adobe Flash player

Derecho a la Alimentación

Derecho a la alimentación

 

Guillermo Knochenhauer

 

Olivier De Schutter, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, inició el 1 de mayo su segundo periodo como Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación. Sus publicaciones versan sobre la legislación internacional en derechos humanos y las relaciones entre esos derechos y la gobernabilidad.

Las ideas por las que continúa en el cargo, se refieren a la alimentación como un derecho humano. Rechaza que el hambre que padecen mil millones de personas en el mundo sea un problema de oferta y demanda. Su cometido es que los gobiernos cambien su visión sobre la seguridad alimentaria y se construya un nuevo orden en la materia alrededor de ocho propuestas.

La crisis alimentaria de 2008, cuando los mercados de alimentos básicos quedaron inmersos en la mayor alza de precios de la historia y las manifestaciones populares tomaron las calles de más de cuarenta países, “se repite en 2010/2011 con el mismo guión”, dice De Schutter.

Lo que impulsa los precios de los alimentos al alza son “las alteraciones climáticas, la competencia por la tierra y el agua entre alimentos y agrocombustibles, y la especulación feroz en los mercados financieros”.

El alza de precios de los alimentos en los mercados de futuros no sólo aumenta las desigualdades y la pobreza. También disminuye el poder adquisitivo de los salarios y en la medida en que éstos reciben aumentos compensatorios, incide en los costos, competitividad y precios del resto de la economía.

Los campesinos que en cualquier país producen en pequeñas y medianas superficies y no están organizados, no se benefician del alza de precios de sus productos porque no tienen capacidad para negociar con sus proveedores de insumos y menos con las comercializadoras que les compran sus cosechas.

En México, por ejemplo, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías denunció y la Procuraduría Federal del Consumidor identificó a la Cargill como la proveedora que ha elevado más el precio del maíz, que meses antes compró mucho más barato. Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, dijo que turnaría la información a la Comisión Federal de Competencia para que multe a quienes realizan prácticas abusivas. Nada tiene que temer la Cargill, pues actúa conforme a las condiciones de mercado.

El enfoque de la alimentación como un problema de mercado y de oferta es el que ha llevado a los gobiernos a ocuparse sólo de garantizar el abastecimiento a precios bajos, para que los salarios urbanos también se mantengan bajos.

Muchos países, México entre ellos, calcularon la conveniencia financiera de importar alimentos (sus precios estuvieron a la baja durante décadas), pero no vieron las consecuencias devastadoras para la producción nacional ni la vulnerabilidad alimentaria en que caerían.

En México ya es constitucional el derecho a la alimentación. No obstante, si el gobierno no cambia de estrategia rural, nuestro país será el segundo importador mundial de cereales en 2020, según el departamento de agricultura de EUA. (El FINANCIERO 05/12/2011).

Para evitar tal dependencia de muchos países, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación ha formulado ocho propuestas:

La primera es que cada país “desarrolle su capacidad para alimentarse” y eso quiere decir, apoyar a los pequeños campesinos para que ellos mismos sean los que alimenten a sus familias y comunidades.

La segunda es la creación de reservas de alimentos para, entre otras cosas, contrarrestar la especulación y la inestabilidad de  precios. A ello se opone la SAGARPA por consideraciones financieras.

Tercera, limitar la especulación financiera, que se hizo posible desde que el gobierno estadounidense de William Clinton desreguló los mercados de derivados.

Crear redes de seguridad social (en México existe Oportunidades) y un mecanismo mundial de reaseguros que elimine el riesgo de que lleguen a ser fiscalmente insostenibles por eventos imprevistos.

Apoyar a las organizaciones de campesinos para que agreguen valor a sus cosechas, mejoren su capacidad negociadora con proveedores y compradores y eleven su influencia política.

Sexta, evitar el acaparamiento de tierras y propiciar el acceso a ellas.

Promover la sustentabilidad agrícola, ganadera y forestal. La agricultura y la deforestación contribuyen con el 33 por ciento de las emisiones de gases que causan el efecto de invernadero.

La octava recomendación es que cada gobierno asuma la alimentación como un derecho humano. México ya lo hizo. El problema de actuar en consecuencia, es que se pone en evidencia que la desigualdad en primer lugar, igual que la pobreza y la desnutrición, son un asunto político, no un problema técnico.

knochenhauer@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo