Get Adobe Flash player

Disminuir la violencia es más importante que combatir el narcotráfico, dice Naranjo.

Enrique Peña Nieto ha hablado poco acerca de cómo enfrentará el problema de la inseguridad, quizás el mayor del país, pero el general colombiano Oscar Naranjo, contratado como asesor en esos temas por el futuro presidente, tiene un orden de ideas que ha estado dispuesto a exponer en diversas entrevistas de prensa.

Una particularmente interesante es con el diario español El País (30 de septiembre). En ella, Naranjo se refirió a varios aspectos de la inseguridad y de la manera de abatirla que permiten vislumbrar lo que será la política de seguridad del próximo gobierno.

Las respuestas de Naranjo a Luis Prados y Salvador Camarena de El País no requieren ningún tratamiento de interpretación. Se refieren con claridad al objetivo que considera que debe regir la política de seguridad pública y a algunas claves de la estrategia para alcanzarlo.

Su propuesta consiste en fijar como objetivo primordial de la política de seguridad, la disminución de la violencia y la protección de los ciudadanos.

Es necesario, para ello, un nuevo discurso que transmita que es más importante proteger la vida, los derechos y las libertades de la gente, que combatir el delito.

Para disminuir la violencia, las políticas de seguridad deben ser de Estado y no de partido, para que se genere un consenso nacional.

Peña Nieto no pactará con el narcotráfico ni parte de cero; aquí hubo fortalecimiento institucional y el desgaste de esas organizaciones violentas.

Identificar la política de seguridad pública con la palabra guerra es un error garrafal porque el delincuente no es un enemigo a aniquilar, la palabra no representa un valor sino un problema y porque genera en el criminal “un estado de certidumbre: mientras me matan, yo mato”.

Es un error atacar un problema delincuencial con el ejército. El uso de la fuerza militar debería ser en misiones connaturales, como el control fronterizo, la interceptación aérea o marítima y para hacer inteligencia territorial.

En México, “hay elementos que debieran generar optimismo: no hay una violencia generalizada y hay una especial sensibilidad por las víctimas entre la ciudadanía, lo cual no sucedió en Colombia ni en Centroamérica”.

Elevar la voz de las víctimas y ahogar la voz del victimario, es crucial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo