Get Adobe Flash player

El Estado de derecho y las drogas en EUA

Durante la Sexta Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, el fin de semana pasado, el presidente estadounidense Barack Obama se opuso a la idea de despenalizar el consumo de algunas drogas con un argumento que burla la inteligencia latinoamericana: según su alegato, la mejor forma de combatir el narcotráfico es con un Estado de derecho “donde exista una estructura policial y de procuración de justicia que funcione, así como una economía en crecimiento”.

Esas estructuras funcionan razonablemente bien en Estados Unidos, no obstante que es el mayor consumidor de drogas en el mundo, pero también es el principal beneficiario financiero del negocio. Su Estado de derecho opera con eficiencia para administrar el inmenso negocio de las drogas y armas, no para combatirlo.

El Informe del Centro Carter y del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral subraya, refiriéndose a Colombia y otros países latinoamericanos, que nada es efectivo en el combate al narcotráfico si “no se enfrenta la vinculación de la criminalidad con los partidos y el poder político y económico”.

Falta un informe semejante sobre Estados Unidos que pruebe que también allá “las redes criminales organizadas dependen de sus relaciones con personas del mundo legal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo