Get Adobe Flash player

El mensaje de Peña Nieto no despertó entusiasmo

El Tercer Informe de Enrique Peña Nieto no se refirió al complicado estado que guarda la nación en lo económico, político, social e internacional, sobre el cual era lógico esperar definiciones del gobierno.

La autocrítica pasó rápida por asuntos que “molestaron, indignaron y lastimaron el ánimo de los mexicanos”, que fueron atribuidos a contingencias, nunca a faltas o errores de gobierno.

Lo más extenso del discurso fueron las cifras de apoyo al autoelogio: México en paz, incluyente, próspero, un país y su gobierno en los que “se puede confiar, invertir y creer”.

Después vino la presentación del segundo decálogo en menos de un año, enmarcado en un modelo que privilegia el orden macroeconómico a toda costa y el dominio irrestricto del mercado. Se mantiene el rumbo, como si el gobierno no reconociera nada mejor en alternativas que le hayan propuesto ni tuviera otra cosa que proponer en cuanto a dirección de política y procesos de acción.

El nuevo decálogo tiene cuatro novedades: los bonos de infraestructura educativa, el Programa Nacional de Inglés, la Secretaría de Cultura y los instrumentos de inversión Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión. Las seis medidas restantes habían sido anunciadas el 27 de noviembre en el discurso “Por un México en paz y con justicia”.

En vez de ofrecer un cauce cívico para la indignación de amplios sectores ciudadanos, el Presidente ofreció, al final de su mensaje, su crítica al populismo un tanto caricaturesca,  anticipando lo que será la estrategia priista de campaña en la elección presidencial de 2018.

Históricamente, el populismo surge de condiciones de atraso que movilizan a los ofendidos en contra del orden existente. En México hay justificada indignación en diversos sectores, acumulada durante años de bajo crecimiento económico, del empleo e ingresos, y por el aumento de la inseguridad.

El gobierno actual no originó esta situación, pero se ha ido agravando porque tampoco ha modificado lo necesario para volver a generar expectativas y confianza en las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo