Get Adobe Flash player

El TLC suma cero

La revisión del Tratado de Libre Comercio que exige el gobierno de Trump, tiene el propósito declarado de aumentar las exportaciones estadounidenses a México y Canadá para reducir su déficit comercial con la región; no plantea una estrategia para aumentar la actividad económica de los tres países, sino la homologación de normas y reglas, y la eliminación de cuotas, tarifas y aranceles en la región que le permitan a Estados Unidos entrar a “mercados más abiertos, equitativos, seguros y recíprocos”.

Hay que tenerlo claro: el enfoque con el que Robert Lighthizer, representante comercial del presidente Trump se sentará a negociar, es el juego de suma cero, situación en la que las ganancias que espera obtener tendría que equilibrarse con las pérdidas de los otros participantes.

Es una manera ofensiva -de ataque- para empezar a negociar temas que considera clave, como la eliminación de subsidios “injustos”, la intervención de empresas públicas en los mercados, la protección de la propiedad intelectual o la solución de controversias a cargo de tribunales estadounidenses.

Depende de Canadá y México no limitarse a seguir la pauta de Estados Unidos y pugnar por la cooperación para formar una región económica norteamericana con mayor capacidad competitiva frente a otras zonas económicas.

Un enfoque constructivo en el que todos ganen, supone que cada parte lleve a la mesa de negociaciones, para empezar, sus respectivas políticas industrial y agropecuaria con las que contribuiría a la competitividad trilateral.

Una política industrial competitiva sería aquella que estimulara las inversiones, la capacidad tecnológica, mejorara la logística financiera y de servicios. México, es evidente, tiene profundas asimetrías con EUA y Canadá que no fueron consideradas hace 25 años y que no deberían volver a posponerse.

Toda la región se beneficiaría si, como establece un documento de posición de la CNC ante el TLC, nuestro país se abocara a desarrollar el sureste de la República, que es la zona de mayor potencial agrícola y la menos aprovechada, carente de infraestructura y servicios, en la que urge elevar el aprovechamiento sustentable del agua y diversificar la producción agropecuaria.

El enfoque estadounidense de las negociaciones del TLC no es para que México y Canadá produzcamos más y mejor, como correspondería a una estrategia de integración regional, sino que importemos más de lo que ellos producen; ello obliga, en el caso de México, a revisar no solo el TLC sino la política económica que desde hace 30 años apuesta -con todo y asimetrías- a la plena integración con la de EUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo