Get Adobe Flash player

Hacia un enfoque menos violento y más eficaz del combate al narcotráfico

Las reuniones cumbre (entre jefes de estado y de gobierno) suelen tener poca trascendencia en la vida cotidiana. Una excepción puede ser la VI Reunión Cumbre de las Américas, en la que, a propuesta del Presidente guatemalteco, Otto Pérez y del de Colombia, Juan Manuel Santos, se abrió a la discusión la despenalización de las drogas.

El combate al narcotráfico y la prohibición de producir y consumir drogas inició hace 51 años con la firma en la ONU del Tratado Único sobre Estupefacientes.  En 1973, Richard Nixon le declaró “la guerra global a la amenaza de las drogas” y el 1 de julio de ese año creó la DEA.

Desde entonces, el mundo lucha contra las drogas para cumplir el propósito prohibicionista de las disposiciones internacionales. El fracaso es evidente en el aumento del tráfico y consumo de drogas en el mundo. Lo que está mal es el supuesto de que la prohibición erradicaría el comercio de estupefacientes.

En cambio, el aumento del negocio de las drogas en México y otros países, ha corrompido a instituciones de seguridad y justicia y contribuido al debilitamiento de otras áreas de gobierno, además de afectar las relaciones sociales.

Como ha declarado el Presidente Pérez de Guatemala, “toda la sociedad mexicana tiene derecho a pedirle al mundo una política mundial de combate a las drogas más científica, más humana y más efectiva”.

  • El Presidente Calderón no se ha sumado a la idea de un nuevo enfoque del problema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo