Get Adobe Flash player

Hay que poner atención en Bancomer y Santander

La banca extranjera que opera en México otorga crédito insuficiente para el tamaño del país. La insuficiencia de crédito es causa sustancial del bajo crecimiento de la economía mexicana; los banqueros actúan como tales y aprovechan que en México tienen la facultad y la libertad para invertir y prestar según su exclusivo interés, sin obligaciones como aquella del crédito selectivo ni controles sobre las tasas de interés. Operan en un régimen libre de obligaciones y regulaciones.

Que la banca sea mala no quiere decir que pierda dinero, como le sucedería a cualquier empresa: Bancomer aportó 30 por ciento de las utilidades del grupo BBVA durante el primer trimestre de este año, contra el 26 por ciento que aportaron todas las filiales de América del Sur, el 21 por ciento que obtuvo en Eurasia, el 16 por ciento que consiguió en España y el 8 por ciento en Estados Unidos; la información la dio Angel Cano, presidente del grupo (La Jornada, 26 de abril de 2012).

Además, lo más problemático de la deuda española está en manos de los bancos y cada día se agravan sus dificultades por la morosidad y los activos tóxicos derivados de la crisis inmobiliaria. Hay riesgo de quiebra de bancos españoles y no le alcanzará al gobierno de Madrid ni a la comunidad europea a nacionalizarlos a todos, como se hizo con Bankia.

En este ambiente financiero de falta de liquidez de los grandes bancos internacionales y crecientes protestas sociales por el colapso del Estado de bienestar, ¿puede considerarse que la banca en México esté a salvo de contagio?

2 respuestas a Hay que poner atención en Bancomer y Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo