Get Adobe Flash player

Hilary y Donald

Hilary Clinton y Donald Trump, contendientes a la presidencia de Estados Unidos, coinciden en algo fundamental; ambos describen la economía como un ámbito en el que se libra una competencia en la que alguien debe perder para que otro pueda ganar.

Los dos consideran que la globalización no ha favorecido a su economía tanto como debiera. Cualquiera de los dos que sea presidente, irá por más; ambos quieren menos déficit comercial –principalmente con China y con México- y que su comercio exterior se mida también por la generación de más empleos nacionales.

En su discurso, los dos han trasladado el eje de atención sobre el bajo crecimiento, alto desempleo y endeudamiento público y privado de su economía nacional, a la distribución que el comercio exterior hace de la producción entre países; su conclusión (sobre falsas premisas) es que Estados Unidos lleva la peor parte de la globalización.

Al pasar la atención del crecimiento económico a la distribución internacional de la producción y del empleo, lo que se estará afectando es la política exterior de Washington en un sentido autoritario, impositivo, como lo anticipa el discurso nacionalista con el que ambos contendientes intentarían legitimar el replanteamiento del lugar de Estados Unidos en la globalización.

Clinton dice estar comprometida con hacer que cualquier acuerdo comercial que firme Estados Unidos genere empleos, contribuya a mejorar los salarios y acelere su crecimiento económico. En esa línea, ha dicho que renegociaría el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Trump está convencido de que Estados Unidos está perdiendo la guerra comercial –repito, con China y México sobre todo-, y de que el TLC es “uno de los peores acuerdos hechos por nuestro país”. Ha reiterado que renegociaría ese tratado “para conseguir una oferta mucho mejor para Estados Unidos y vamos a romper la relación si no conseguimos el trato que queremos”.

El discurso de Trump es todo lo despreciable que pueda ser el de un político fascistoide, pero su esencia es su proteccionismo y su decisión de conseguir que Estados Unidos sea el beneficiario del mundo globalizado, sobre la idea de que para ello, otros tienen que perder. Eso es lo que lo hace peligroso para todo el mundo.

El recurso al alcance de Trump si es presidente, sería la imposición de aranceles para reducir las importaciones de productos extranjeros, que en su mayoría son de grandes corporaciones transnacionales.

Los impuestos que ya tiene calculados son los que le impondría a las importaciones provenientes de China (45%) y a la mayoría de las que entraran a Estados Unidos desde México (35%).

El lado bueno de tal situación es que obligaría a México a revisar la estrategia de integración a la región norteamericana, que se asumió como el único destino posible para nuestro país desde el gobierno de Carlos Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo