Get Adobe Flash player

La crisis del árbitro electoral

El 7 de junio deben ser electos 500 diputados federales, 598 legisladores de 16 congresos locales, 887 presidentes municipales y nueve gobernadores.

La crisis reciente del Instituto Nacional Electoral (INE) por el retiro de siete partidos del Consejo General, alegando que las decisiones favorecen al PRI y su aliado, el Partido Verde, es sintomática de problemas estructurales del árbitro electoral.

El problema es que sean los diputados quienes designan a los integrantes del Consejo General del INE. Lo hacen por cuotas partidistas, aunque lo niegan. La crisis surgió al romperse el equilibrio entre los bloques: los cuatro consejeros identificados con el PRI ganan votaciones al cooptar consejeros de otras filiaciones. Del PAN y del PRD hasta ahora.

La crisis también pone de manifiesto la debilidad del INE ante los propios partidos, como el Verde que sostiene su campaña ilegal, y empresas como Cinepolis, que la siguen transmitiendo a pesar de que se ha ordenado su suspensión.

Tienen razón los partidos de oposición en que el INE y el TEPJF actuaron tarde contra la campaña ilegal del Partido Verde, que le permitió avanzar del 4% al 8% en sus preferencias electorales entre noviembre y febrero pasados.

Roto el equilibrio entre grupos del INE, parece que la campaña adelantada y, por lo tanto, ilegal del Verde, también rompió la equidad e imparcialidad de las elecciones y que habrá lugar a conflictos políticos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo