Get Adobe Flash player

La reforma laboral será la que aprobaron los diputados

Hay muy pocas probabilidades de que el Senado corrija la reforma laboral que aprobaron los diputados con los votos del PRI y del partido Verde dizque Ecologista.

Como se sabe, la reforma que votaron los diputados omite las vías a la democracia y transparencia sindical y adopta nuevas modalidades de contrataciones que son inseguras para los trabajadores y más baratas para las empresas.

Lo más probable es que así se quede la nueva Ley Federal del Trabajo a pesar de los empeños en contrario, de algunos senadores del PAN, del PRD y aliados. El PRI y en concreto, el futuro Presidente Peña Nieto, tendría que asumir el costo de quedar como opositor a la democratización y transparencia sindical.

Y es que a los círculos empresariales les preocupa que los caciques que controlan a las bases obreras fueran democráticamente remplazados; prefieren, como escribió un colega en su columna, “transas por conocidos que revoltosos por conocer”.

Desde esa perspectiva se pierde de vista que la productividad de los trabajadores es la que impulsa el crecimiento a condición –y sólo a condición- de que también los salarios mejoren. Ambos requisitos sólo se cumplen con un poder sindical que las amarre en los contratos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo