Get Adobe Flash player

La sociedad va escalando la espiral de violencia que nos rodea

Algo pernicioso de la violenta situación, es el riesgo de que vaya arraigando la amenaza y la impunidad en la política y en la economía, y en la vida ciudadana.

En la descomposición política empeora la corrupción; es posible que la obtención del dinero se vaya imponiendo como motivación en la lucha por el poder.

En la medida en que la violencia se esté volviendo parte del entorno “normal” y de nuestras conductas, el poder corruptor también avanza entre sectores de la sociedad.

Al tiempo que la sociedad ha ido adquiriendo capacidad para adaptarse a la lógica del más fuerte, parte de ella trata de protegerse ejerciéndola en ámbitos cercanos.

En esa lógica, grupos desesperanzados –jóvenes principalmente- se comportan con desprecio por los demás, con abuso de fuerza y amparo en la impunidad.

La violenta situación ha debilitado de leyes, autoridades y el respeto mutuo. Lo pernicioso es la inclinación de la sociedad a escalar la violencia que la rodea.

Estudios de opinión consignan que la mitad de la población encuestada favorece un “gobierno de mano dura”. Esa opinión la compartía menos del 35% apenas en 2009.

El reclamo es por un gobierno con autoridad, que no debe confundirse con endurecimiento autoritario del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo