Get Adobe Flash player

Meritorio activismo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dice la derecha, ya ni siquiera merece un dramático “¡Ya basta!” a sus impugnaciones. Merece ahora, dicen sus voceros, un ramplón “Ya chole”, ya vete a tu casa y no alteres la tranquilidad y paz social del país.

AMLO no pelea un recuento de votos. Estuvo bien el IFE en ese aspecto, pero no en su disposición a dejar pasar violaciones a la ley cuya aplicación debe hacer cumplir.

A ojos de todo mundo, el PRI gastó carretadas de millones de pesos en propaganda, incluyendo facturas emitidas por Televisa, y la compra de votos. Se violó el principio constitucional de equidad en la contienda.

Si el PRI no argumentara lo increíble en su defensa, el problema se limitaría a cuantificar los hechos, su impacto en el resultado electoral -que muy difícilmente llevaría a la nulidad del proceso- aunque sí debería conducir a sancionar a los responsables.

El mensaje de laas autoridades electorales sería ¡Se violó la ley, pero no se puede permitir que vuelva a suceder!

En vez de eso, la defensa priista argumenta que no se compró ni un voto, que no rebasó los gastos legales de campaña ni celebró ningún acuerdo comercial con Televisa para tener comentarios siempre favorables de López Dóriga a sus cotidianas apariciones en los noticieros de la televisora. El IFE rindió un informe anodino de la jornada electoral.

Dejar pasar las faltas cometidas y además la mentira del PRI y del árbitro electoral, es abandonar todo esfuerzo colectivo a favor de la verdad, que es la  única versión aceptable de estos hechos y cualesquiera otros de la vida colectiva.

Fuera de la verdad, no hay reglas de convivencia que valgan, ni la justicia tiene la menor oportunidad.

La mentira aceptada para evitar un “mayor desorden” engendra al autoritarismo, a la injusticia y el cinismo, que son formas de corrupción que se extienden a la sociedad, trasportando consigo el abuso y la violencia.

En ese sentido, al oponerse a la mentira, es que el inconformismo activo de López Obrador presta un servicio culturalmente muy apreciable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo