Get Adobe Flash player

México, pobre y “abusivo”

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pone como una de las condiciones para renegociar el TLCAN, que se cumpla con su objetivo original de igualación de los niveles de vida de México con EUA. Eso, para que haya un comercio que sea “justo” para EUA.

Desde el punto de vista de Ross, México ha “abusado” (es el término que usaba Trump en campaña al referirse al TLCAN) por comercio desleal con sus socios.

En efecto, pasarían como dumping, por ejemplo, la atracción de inversiones en plantas industriales mediante el regalo de terrenos y exenciones fiscales; también las normas ambientales que, si llegan a aplicarse, son más “consideradas” con la rentabilidad de los negocios que en sus países de origen.

Hasta la subvaluación (exagerada) del peso, Ross la considera como una ventaja indebida de México y para evitarla, está pensando en algún mecanismo para estabilizar el tipo de cambio.

En lo que ha puesto mucho énfasis, es en el fracaso del TLCAN en su objetivo de igualar los niveles de vida entre los tres países socios. Para Ross, ese es uno de los grandes problemas con el TLCAN. “La teoría del TLCAN había sido [que habría una] convergencia gradual de los niveles de vida entre México y Estados Unidos”, dijo en CNBC.

Ross se refirió a un punto similar en su audiencia de confirmación. Dijo a los senadores que “en términos de poder adquisitivo, el trabajador mexicano promedio está mucho peor que como estaba hace cinco o diez años. Esta no era la intención original del TLCAN”.

Tiene doble razón: el salario mínimo mexicano es una fracción del salario mínimo de Estados Unidos. A los trabajadores mexicanos se les pagan 80 pesos al día como mínimo, lo que equivale a sólo 4 dólares. El salario mínimo de Estados Unidos es de 7,25 por hora, o 58 dólares por una jornada de 8 horas.

Y sí, las diferencias en niveles de vida entre México y EUA son ahora mayores que en 1994, cuando arrancó el TLCAN debido a tantas crisis sufridas desde entonces, desde el error de diciembre de 94 cometido por Jaime Serra Puche hasta la gran depresión de 2008.

Lo que falta en las consideraciones de Ross es que producir en México tiene también grandes desventajas que afectan la productividad de las inversiones, y que los bajos salarios se usan para compensar en parte.

Para que convergieran los niveles de vida de México y EUA, faltan varias condiciones, entre otras: un sistema financiero que cumpliera prestándole a las actividades productivas más que al consumo, a tasas que no fueran de usura; otra serían fuentes de energía eficientes y a precios competitivos y otra, que la productividad de las empresas aquí establecidas, contara con capacidades de autodeterminación tecnológica que les permitieran estar al día en las innovaciones más eficientes, sin tener que esperar años a recibirlas a cambio de elevadas regalías.

Visto positivamente, los señalamientos de Ross son un llamado a revisar los términos en que operan los bancos extranjeros en México, la reforma energética y los apoyos a la vinculación entre ciencia, tecnología y la planta industrial del país. Se necesita un gobierno que le entre a esas tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo