Get Adobe Flash player

Negociar con una pistola enfrente

Ahora resulta que el gobierno de Estados Unidos ve la situación crítica por la que atraviesa Venezuela como una amenaza para sus ciudadanos. Así ve también al terrorismo internacional, que según la administración Trump, ya estaría operando desde México.

Haciéndose eco de las amenazas de invasión militar de Venezuela que había proferido Trump, el vicepresidente Mike Pence dijo a su paso por Colombia que su jefe no está dispuesto a “esperar mientras Venezuela colapsa hacia una dictadura” (…) y lo que estamos presenciando es que Venezuela está colapsando hacia una dictadura (…). “Un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro hemisferio y al pueblo de Estados Unidos de América”.

Las palabras de Pence parecen la crónica de una invasión anunciada, si es que la comunidad internacional lo permite. Ni la cancillería de México, que se ha sumado a la orquestación del golpe de estado en Venezuela, ha podido avalar semejante atrocidad.

México tampoco está seguro ante la beligerancia del equipo Trump; llama la atención que casi no se ha hablado de ello, pero Trump le puso la espada de Damocles a nuestro país al vincular las actividades de los cárteles de la droga al terrorismo islámico.

Aunque el señalamiento de que los narcotraficantes en México están aliados al estado islámico es absurdo porque ¿qué interés pueden tener las tácticas y acciones del terrorismo de cualquier signo para el trasiego de drogas?, resulta que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el entonces secretario seguridad y hoy jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, lo plantearon hace un mes sin asomo de duda.

Kelly testificó ante diputados de su país que los cárteles mexicanos “comparten lazos con redes terroristas” que les permitirían contrabandear no sólo drogas o personas, sino “bombas sucias” y Tillerson aseguró que “claramente vemos estas conexiones de estas actividades (narcotráfico) con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)”.

Creo, como Raymundo Riva Palacio publicó en estas páginas, que la presencia militar estadounidense existe en México desde hace varios años (El Financiero, 7 de agosto, 2017).

Y es que, desde que los temas ligados al terrorismo ocupan el primer lugar en la agenda de seguridad de EUA, México, por vecindad geográfica y por la presencia del narcotráfico, fue considerado parte de la seguridad nacional de EUA.

Sin duda, la condición que ha ligado a nuestro país con la seguridad estadounidense cambia cualitativamente si EUA ve, imagina, inventa o provoca que el terrorismo islámico opera desde nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo