Get Adobe Flash player

Pemex, en franco deterioro

La reforma energética no fortalece a Pemex, como ofrecía el gobierno. Ahora Hacienda argumenta que Pemex debe enfrentar sus retos y oportunidades como cualquier empresa. Sin embargo, Pemex no ha tenido condiciones iguales a las de cualquier empresa en el mundo para operar.

El lunes 30 de noviembre, Moody’s de México cambió a negativas las calificaciones crediticias de Pemex, al considerar que sus indicadores se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo.  Entre esos indicadores destacan los precios del petróleo, la menor producción, los impuestos que siguen muy altos, y que sus inversiones las financia con deuda.

Adicionalmente, el pasivo laboral no está fondeado. Las pensiones se pagan con flujos corrientes, lo que disminuye grandemente su liquidez. Aunque Pemex acordó con el sindicato de sus trabajadores elevar la edad de jubilación de 55 a 60 años de edad y 30 años de servicio para quienes tengan menos de 15 años de antigüedad, el efecto financiero será gradual.

Para competir como cualquier empresa del ramo, Pemex tendría que elevar sus inversiones para superar rezagos. Sin embargo, el Presupuesto de Egresos 2016 que envió Hacienda, reduce en 20% las inversiones de Pemex. Así lo aprobaron los diputados.

Además, Pemex pierde a la CFE como cliente. La CFEnergía comprará en el mercado gas natural, combustóleo y diésel para sus propias plantas eléctricas y las de empresas privadas. La pérdida de Pemex por menores ventas de gas natural se calcula en 43 mil millones de pesos y por combustóleo, en 20 mil millones adicionales en 2016.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó a CFEnergía el permiso de comercialización correspondiente el pasado 12 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo