Get Adobe Flash player

Populismo respetable

La etiqueta de populista tiene mucho de respetable aunque también, ciertamente, facilita los riesgos voluntaristas. La tradición populista es fuerte en México y en ninguno de sus momentos tuvo algo semejante al voluntarismo chavista en Venezuela.

Los años del desarrollo estabilizador estuvieron siempre aderezados con la retórica nacionalista y populista, sin que por ello se descuidara el equilibrio macroeconómico.

Había inversión pública que jalaba a la privada, crecimiento de la riqueza, de los empleos y del poder adquisitivo de los salarios, y no faltaban referencias constantes en el discurso del gobierno al mandato de procurar la movilidad y el bienestar social.

Echeverría y López Portillo pudieron haber frenado el crecimiento del país por los problemas de balanza de pagos; en vez de eso, elevaron la deuda pública.

El ajuste antipopulista que siguió, ha resultado en más de tres décadas de crecimiento negativo de la riqueza por habitante, en que la movilidad social está paralizada y el bienestar social en regresión; hoy, la inversión productiva está en el hoyo y la deuda pública es mayor que nunca en la historia.

En vez de prestar atención a los portavoces de un malestar social justificado, el gobierno, el PRI, el PAN, los banqueros y algunos opinadores están dedicados a descalificar el populismo de Andrés Manuel López Obrador.

No le vendría mal a esa clase política y sus voceros, recordar que el bienestar social es, a final de cuentas, el fin último del Estado y de sus políticas. Tendría que recordar también la necesidad práctica de un Estado fuerte y de un gobierno intervencionista, que estuviera obligado por el orden jurídico a rendirle cuentas a la ciudadanía.

Mucho ganaría el país si en vez del ataque concertado al candidato populista por la contienda electoral en la que estamos prematuramente enfrascados, algún sector de la clase política estuviera dedicado a pensar cómo tendría que ser el Estado que pusiera, en el centro de sus funciones, el bienestar de la sociedad y cómo ésta pudiera exigirle transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo