Get Adobe Flash player

Presupuesto público a programas sin metas

La función legislativa en relación al presupuesto, es garantizar que se apegue al Plan Nacional de Desarrollo y ver que el gasto se ejerza con oportunidad, honestidad y eficacia.

Una gran parte de los programas de gobierno carecen de un diagnóstico que defina las necesidades de la población objetivo, sus metas y soluciones.

Los diputados no se ocuparon de revisar esos programas, ni se sabe que se haya revisado la política de inversión en Pemex, la más castigada por los recortes.

Tampoco se supo si se analizaron los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre la desviación de participaciones federales a los estados.

En cambio, los diputados se las ingeniaron para mantener su injerencia en la administración de cuantiosos recursos a su discreción.

Hacienda había dejado en cero los recursos que en años pasados, han asignado los diputados a municipios y estados, a menudo a cambio del “moche”.

Para hacerse de recursos adicionales, simplemente modificaron la paridad de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, con lo que tendrán 10 mil millones de pesos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Ese fondo sustituye a tres que durante los últimos años, dieron lugar a sobornos con los que alcaldes y gobernadores “agradecían” la asignación de más recursos.

El cambio operativo del nuevo fondo es que los diputados no escogerán los proyectos, pero serán quienes escojan a qué municipios y estados favorecerán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo