Get Adobe Flash player

¿Qué son los grupos de choque mixtos?

El ex director de la policía colombiana y asesor de Enrique Peña Nieto, Oscar Naranjo, recomienda la integración de grupos de élite para combatir a pistoleros que extorsionan, roban y matan.

En entrevista con AP, Naranjo adujo que “está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos, pero no está bien no tener grupos élites persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios (…). A esos grupos “sicariales” hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia”, puntualizó.

La violencia en México ha cubierto varias etapas. Viene desde el abuso verbal y de acción cada vez más frecuentes, que obviamente dificultan la confianza que hace grata la convivencia; pasa por el bulling en las escuelas, por la mentira del discurso político, por la corrupción cínica e impune de autoridades hasta el extremo del asesinato que además, tiene que ser atroz para escarmiento de los rivales.

Perseguir a los pistoleros sin mayor atención a valores, oportunidades y expectativas de los jóvenes, a la impunidad y deterioro de las instituciones que hacen valer el derecho, corrompe el fondo de lo que se pretende para pacificar al país.

El ejemplo es Colombia, en donde Naranjo presume que los grupos de choque sirivieron para debilitar de manera importante a “la oficina más sanguinaria de Medellín” creada en la época del narcotraficante Pablo Escobar.

La realidad colombiana ha enfrentado al ex presidente Álvaro Uribe con su sucesor, Juan Manuel Santos, y con la corte suprema que investiga a cercanos colaboradores de Uribe en materia de seguridad.

La Corte ha encontrado que desde el Departamento de Administración y Seguridad (DAS) –algo así como la Secretaría de Seguridad Pública- se ayudó a la formación y despliegue de milicias o grupos paramilitares.

Esas milicias -los Autodefensores Unidos de Colombia- se formaron dentro de un marco de legalidad, con el encargo de combatir a la guerrilla que en Colombia, está imbricada con el narcotráfico.

Los jueces colombianos, animados por el Presidente Santos, han encontrado que las milicias asesinaron a sindicalistas y profesores sospechosos de simpatizar con la guerrilla. Se considera que pueden ser miles de civiles las víctimas de esas milicias .

¿Es a ese tipo de grupos de élite lo que Naranjo le ha propuesto a Peña Nieto para reducir la violencia en México?

Es pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo