Get Adobe Flash player

Reformar el Estado para dirigir el rumbo del país

Quien resulte ganador en la elección presidencial, ocupará la dirección ejecutiva del Estado en un momento nacional en el que grupos de intereses particulares han llegado a desafiar al Estado.

La campaña de Enrique Peña Nieto se centró en la promesa de un cambio ordenado hacia un gobierno eficaz. Promete eficacia, pero esa es sólo una de las condiciones del buen gobierno; otra indispensable es que el sentido de sus acciones favorezca a la nación, y no a grupos particulares, como los sindicatos corporativos con los que Peña está obligado a contemporizar y a sostener.

Para actuar con visión de Estado, el gobierno tendría que imponerse a intereses poderosos que lo desafían, siempre ajenos y en algunos casos contrarios al interés nacional, como las televisoras, los bancos y otros monopolios, además del narcotráfico. Para poder hacerlo, se tiene que  reconfigurar el sistema político.

La reconstitución equilibrada del poder del Estado nacional implica una presidencia más firme, pero en equilibrio de pesos y contrapesos con los poderes legislativo, judicial y estatales de la federación.

Esa es la condición para que el Estado actúe con eficacia democrática, si de lo que se trata es de abatir las desigualdades y fomentar las inversiones, el crecimiento, el empleo, la seguridad, las garantías civiles y las libertades políticas.

La oferta del de AMLO consiste en un rumbo menos mercantil sin negar el mercado, más justiciero sin populismos, menos corrupto y más transparente. Implica un combate radical a la corrupción –que ha generado, en algunos sectores conscientes de la pertinencia del “cambio verdadero”, temores de que el combate radical a la corrupción implica un grave riesgo de desestabilización política y social.

La configuración del sistema político tendría que permitir que quien quede como segunda fuerza política –sea el PRI o las izquierdas- sea copartícipe de la definición de prioridades, de las reformas legislativas, de la aplicación de la justicia y de los acuerdos internacionales.

2 respuestas a Reformar el Estado para dirigir el rumbo del país

  • Maria Antonieta velasco dijo:

    Es una utopia lo que planteas, pero como dijera el clasico las utopias no son para cuMplirlas sino para levantarse cada mañana a perseguirías. Ojalá fuéramos muchos mexicanos los interesados en la reforma del sistema político como lo planteas y sobre todo, con la finalidad del estado que propones.

  • Sergio Z dijo:

    En esta campaña se hablo de los compromisos de un candidato, pero y los compromisos que tienen los del pan y del prd donde quedan o que acason no tienen, como alfonzo romo, carlos slim, por decir algo, los franciscos villa, creo que no siempre se habla con la verdad, todos tienen compromisos y desafortunadamente las campañs se hacen con dinero y el que les da el IFE no les alcanza a ninguno de los 3 grandes partidos no nos hagamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo