Get Adobe Flash player

Utopías con qué afrontar el 2017

Después de tan aciago año que termina, se vale pensar en utopías. Imaginar escenarios ideales puede ser útil en 2017, cuando Trump sea presidente y empiece a tomar decisiones desde su alterada personalidad y populismo de derecha, que seguramente afectarán a México.

Lo primero es no olvidar que Trump será presidente solamente de Estados Unidos, para no permitir que actúe arbitraria y majaderamente en el nuestro.

Si el ejercicio del poder en México fuera democrático, lo normal sería fincar en instituciones sólidas las posiciones sobre lo que es negociable y lo que no es negociable.

En su defecto, hay que imaginar que el sentido de emergencia logre que los partidos, legisladores y gobiernos hagan a un lado sus intereses antagónicos y formen un frente unido en defensa de los intereses superiores del país. Soñar no cuesta nada.

Otras son las condiciones para superar los niveles de desempleo, pobreza, desigualdad e injusticia que el neoliberalismo y la globalización han generado en muchos países industrializados y en los parecidos a México.

El proteccionismo mercantil y laboral que se propone imponer Trump a su economía, ofrece la oportunidad de imaginar ideas de progreso que vuelvan a considerar el bienestar social como objetivo, y las inversiones en negocios como uno de los medios.

Una propuesta, que se discute en Europa desde la crisis de 2008, y que tiene antecedentes históricos favorables, es la reducción de la jornada laboral sin menoscabo de ingresos de los trabajadores.

Desde 1830, cuando se redujeron de 16 a 10 las horas de trabajo diario, hasta los incentivos que ofreció F. D. Roosevelt a las empresas, en 1933, en plena depresión, para que redujeran la jornada a 35 horas semanales, se ha demostrado que la productividad laboral compensa sobradamente el alza de costos salariales y, sobre todo, que las jornadas reducidas aumentan significativamente el empleo y amplían el mercado de consumidores.

Trabajar menos por el mismo sueldo, nunca ha sido un ofrecimiento empresarial. La reducción a 8 horas les costó la vida a decenas de obreros, los mártires de Chicago, el 1 de mayo de 1886.

La situación de crisis hoy vuelve a dar la oportunidad de pensar en la viabilidad de reducir las horas de trabajo para aumentar el empleo y el poder adquisitivo de los mercados que es, en el fondo, de lo que dependen las decisiones de inversión empresariales.

En el Parlamento Europeo, y particularmente en España, se discute una estrategia alternativa al modelo de crecimiento actual, para alcanzar un progreso económico sustentado en el bienestar social. Consiste en reducir la jornada laboral y encontrar la manera de distribuir equitativamente el alza que, en lo inmediato, tendrían los costos de producción mientras la productividad y el mayor consumo de los trabajadores da un nuevo impulso al crecimiento con bienestar general.

El tema se discute en Europa con mayor interés desde la crisis de 2008; lo bueno de la presidencia de Trump es que, de agravar la crisis social y económica global como muy probablemente ocurrirá, animará la imaginación y los intentos de recuperar el sentido social del progreso. México lo tuvo y también tiene que recuperar ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Datos Personales

Guillermo Knochenhauer es:

• Profesor de asignatura por oposición, Sociedad y Estado en México I y II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

• Licenciado en Sociología y Maestro en Historia.

• Analista en sociología rural.

•Colaborador semanal del diario El Financiero, sección Opinión como analista de asuntos políticos.

•Colaborador semanal del diario La Jornada Morelos, sección Opinión.

Libros

• Coautor del libro "México Hoy", coordinado por Enrique Florescano y Pablo González Casanova, Editorial Siglo XXI (1979)

• Coautor del libro "Por una Nueva Política Alimentaria", coordinado por Gustavo Esteva, (1984). Editorial Opción, S.C. (1984)

• Coautor del libro "El Impacto de la TV en Cinco Comunidades Vírgenes de México", UNAM UNICEF, México 1984, publicado a partir de la investigación sobre Publicidad Televisiva y Cultura Alimentaria, realizada por acuerdo interinstitucio¬nal para UNICEF.

• Coautor del libro "El Sector Social de la Economía, una Opción ante la Crisis, coordinado por Armando Labra y el Dr. Pablo González Casanova. Editorial Siglo XXI, México 1989.

• Autor del libro "Organizaciones Campesinas, Hablan Diez Dirigentes". El Día en Libros-IEPES, México, 1990.

• Coautor del libro "Nueva Estrategia de Desarrollo", Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, 2011.

• Autor de Educación, Productividad y Empleo, publicación mensual y compendio anual del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, A.C. entre los años de 1996 a 2003.

• Es autor de una veintena de ensayos en revistas especializadas, como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la Revista del Colegio, del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Revista y la Revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior. También ha publicado decenas de ensayos en las revistas Nexos y Este País.

Archivo